El pelo del perro ¿Como conseguir que este siempre bien?

Los que amamos a nuestras mascotas siempre queremos que estén en perfectas condiciones, y por ello nos preocupamos también por el estado de su pelo o manto, sois muchos los que nos preguntáis en la peluquería que debéis hacer para mantenerlo y tenerlo en perfectas condiciones. Para ello y para poder ayudaros de una mejor manera, hemos redactado este post en nuestro blog donde os hablamos de que factores influyen en el buen aspecto del pelo.

En realidad no hay una cosa que hacer, es un cúmulo de cosas que debemos tener en cuenta, de los cuales habrá factores que podamos controlar nosotros y factores externos que no podamos controlar:

1.- Higiene: En primer lugar y como algo básico y fundamental es la higiene de nuestro perro, aquí somos los principales responsables, de mantenerlo siempre limpio. Éxiste un antiguo mito en el cual, se decía que no se podía bañar al perro más de una o dos veces al año, es totalmente y digo totalmente falso, este mito viene fundado por la “cosmética canina” empleada antiguamente, lo ponemos entre comillas por que antes se bañaba a los perros con champús para humanos, o con productos químicos empleados en cocinas, evidentemente estos productos eran extremadamente detergentes para ellos, arrastraban todo a su paso, y esto debilitaba la capa de su piel (luego hablaremos de ello), lógicamente no era recomendable hacerlo muchas veces., hoy en día siguen existiendo centros que usan estos productos, elegir bien el vuestro… pero gracias a dios cada vez menos. En nuestra peluquería canina utilizamos champús de altísima calidad y desarrollados por laboratorios por y para nuestros perros, por lo tanto si lo hacemos de la manera adecuada, podemos bañar a nuestro mejor amigo, semanalmente si lo deseamos podemos hacerlo en casa con los champús adecuados, duran un montón dado que hay que rebajarlos con agua, leer las proporciones en el bote, o preguntarnos en la pelu.

Zona de baño peluquería canina

Zona de baño peluquería canina

2.- Cosmética Canina: Como ya os podéis imaginar los productos usados en el baño son muy importantes, la piel es el mayor órgano del cuerpo y como tal tenemos que cuidarlo, el pelo nace en la piel, y la cosmética canina es ahí donde actúa, nutriendo la raíz del pelo en todas sus fases de crecimiento, en un nuevo post hablaremos largo y tendido de este punto, pero es super importante que en vuestra peluquería canina no solo le den una jabonada y lo sequen. Nosotros trabajamos con cuatro prestigiosas marcas de cosmética y empleamos 2 tipos de champú con cada perro, una primera jabonada para quitar la suciedad, una segunda jabonada con champú especifico para su tipo de manto y para finalizar un bálsamo masajeando y cepillando cuidadosamente durante unos tres minutos, finalmente lo aclaramos, siempre, con agua tibia y ya esta listo para el secado. Esto aunque parece sencillo, pero es extremadamente importante para el correcto cuidado del pelo de nuestro perro, ya que nutriremos su pelo y su piel, para que siga fuerte e hidratado, hasta la siguiente sesión de peluquería canina.

Pasione Nera

Champú para perros Pasione nera

3.- Técnicas de Peluquería Canina: Puede que todo lo anterior lo sigamos a raja tabla pero si en nuestra peluquería no aplican las técnicas correctas en cada tipo de pelo, podremos dañarlo de una forma casi irreversible.

  • Perros de pelo duro: Schnauzer, Teckel, West Highland White Terrier… la correcta técnica para utilizar es el stripping viene del verbo inglés to stripp, que significa arrancar, el pelo duro no muda igual que los demás tipos de pelo que sufren dos mudas al año. Aunque el pelo muere, no cae. Por lo tanto los debemos retirarle manualmente la capa de pelo viejo, para dejar que crezca la nueva, tal y como sucedería en la naturaleza al entrar en madrigueras, si a este tipo de perro le pasamos una maquinilla, cortaremos todas las capas de pelo, dejando la nueva y la vieja, la nueva la seccionaremos en su fase de crecimiento, y nacerá con menos brillo y fuerza.
  • Perros de pelo largo: Bichón Maltes, Yorkshire Terrier, ShithTzu… la correcta técnica a utilizar es el corte a tijera, jamás debes raparlo a máquina, se atrofiaría el pelo primario y hará que su manto pierda espesor, brillo y textura. En muchos centros no saben utilizar la tijera, por eso la maquina es una opción para estos mantos. Si no queremos que lleve el pelo largo, exige que lo hagan a tijera, puedes tener a tu perro con el llamado corte de cachorro, con una largura de 4 ó 5 dedos. Seguiremos hablando de los mantos en nuevos artículos de nuestro blog.

Si lo deseas, puedes acceder a El Portal del Criador para encontrar cachorros de estas y otras razas con unos pedigríes estupendos que te asegurarán un fantástico pelo de nacimiento.

Stripping en perro

Practicando Stripping en un Teckel de pelo duro

4.- Alimentación: Hay una frase que dice “somos lo que comemos”, pues esto afecta a todos los seres vivos del planeta. Una correcta alimentación es la base para mantener un manto brillante y sano. Hay muchas marcas en el mercado, y cada vez a precios más económicos puedes encontrar piensos de altísima calidad a precios asequibles. Acostúmbrate a leer las etiquetas de los piensos que compras, y se exigente con la comida que le das a tu mejor amigo, ya no solo por el pelo, si no por su salud.

5.- Cepillados y deslanados: El día a día es muy importante, según la raza de perro que tengamos, hay perros que requieren cepillados diarios como estos preciosos Lebrel Afgano y perros que requieren deslanados semanales como los Pomeranian. Busca 5 minutos al día para cepillarlo o deslanarlo en casa, el se sentirá mucho mejor, y tendréis un rato juntos para compartir, es importante que se lo tome como un juego dale un premio siempre al terminar el cepillado y ya verás como cada vez se queja menos. Si no lo hacemos cuando lleguemos a la peluquería, si viene  con nudos, tendrán que deshacerlos y pasará un mal rato, o habrá que cortar en el peor de los casos, por lo tanto si quieres mantener el pelo en optimas condiciones, busca esos 5 minutos con el, será vuestro momento, y si lo haces desde cachorro, cuando sea mayor ¡no te costará nada!

10259749_10201915434275735_4123210803856642970_n

Espero que estos consejos os hayan ayudado un poco a mantener en correctas condiciones el pelo de vuestro fiel amigo, seguiremos profundizando en cada uno de los puntos en nuestro blog de peluquería canina para que tengas todo un perro de campeonato, pero sobre todo bien sano y cuidado.

Peluquera de personas por obligación, amante de los animales por convicción. Peluquera canina en conclusión.

Comentarios (0 Comment)

Submit Your Comment